COLISIONES ELÁSTICAS:
Una colisión elástica se define, como aquella en la cual se cumple la conservación del momento, y la conservación de la energía cinética. . Esto implica que no hay fuerzas disipativas actuando durante la colisión, y que toda la energía cinética de los objetos antes de la colisión se encuentra todavía en la forma de energía cinética después de la misma.
Para los objetos macroscópicos que entran en contacto en caso de colisión, siempre hay algo de disipación y nunca son perfectamente elástica. Las colisiones entre bolas de acero duro como en el aparato de balanceo de bolas son casi elásticas.
Las "Colisiones" en el que los objetos no se tocan como en la dispersión de Rutherford o la órbita asistida por la gravedad de un satélite con un planeta, son colisiones elásticas. En la dispersión atómica o nuclear, las colisiones son tipicamente elásticas, debido a que la repulsión por las fuerzas de Coulomb mantienen las partículas sin contactar entre ellas.
La colisión en los gases ideales es casi elástica, y este hecho se utiliza en el desarrollo de las expresiones para la presión de gas en un contenedor.
EJEMPLO: choque de bolas Una demostración popular de la conservación del momento y la conservación de la energía caracteriza a varias bolas de acero pulido colgadas en línea recta en contacto unas con otras. Si balanceamos una bola hacia atrás y la soltamos para que golpee la línea de bolas, veremos volar y balancearse la bola del extremo opuesto, si cogemos dos bolas, veremos volar a las dos bolas del otro extremo y así sucesivamente.
https://www.youtube.com/watch?v=oHm1wRpLQDE
COLISIONES IN-ELÁSTICAS:
Un choque in-elástico es un tipo de choque en el que la energía cinética no se conserva. Como consecuencia, los cuerpos que colisionan pueden sufrir deformaciones y aumento de su temperatura. En el caso ideal de un choque perfectamente inelástico entre objetos macroscópicos, estos permanecen unidos entre sí tras la colisión. El marco de referencia del centro de masas permite presentar una definición más precisa.
En un choque inelástico las fuerzas internas hacen trabajo, por lo que la energía cinética del sistema ya no permanece constante, aunque el momento lineal sigue conservándose. Si el trabajo de las fuerzas internas es negativo, la energía cinética del sistema disminuirá durante la colisión.
La principal característica de este tipo de choque es que existe una disipación de energía, ya que tanto el trabajo realizado durante la deformación de los cuerpos como el aumento de su energía interna se obtiene a costa de la energía cinética de los mismos antes del choque. En cualquier caso, aunque no se conserve la energía cinética, sí se conserva el momento lineal total del sistema.
https://www.youtube.com/watch?v=y14b8XCNj14
COLISIONES PERFECTAMENTE INELASTICAS:
Una colisión inelástica es aquella en la que la energía cinética total del sistema NO es la misma antes y después de la colisión aun cuando se conserve la cantidad de movimiento del sistema.
Considere dos partículas de masa m1 y m2 que se mueven con velocidades iniciales V1 ¡ y V2¡ a lo largo de la misma recta, como se ve en la figura
Las dos partículas chocan de frente, se quedan pegadas y luego se mueven con velocidad final Vf después de la colisión.
Debido a que la cantidad de movimiento de un sistema aislado se conserva en cualquier colisión, podemos decir que la cantidad total de movimiento antes de la colisión es igual a la cantidad total de movimiento del sistema combinado después de la colisión.
Así:
m1*v1 + m2*v2 = (m1 + m2) vf
https://www.youtube.com/watch?v=R3ruG1GMXVc
ANTONIO SEBASTIAN ROMERO TOVAR
JUAN JOSE SUESCA
LUCY TORRES ROMERO
SEBASTIAN LEAL OLIVEROS